lunes, 11 de abril de 2016

GENARO TRAIL

GENARO TRAIL


Ni Genaro el indio (ah no!!!!, que ese era Jerónimo), ni Genaro el de los 14, me iban a decir a mí que iba a correr 50 km. Menos mal que no fueron 14 horas.


Bueno, pues tenía muchas ganas de correr esta carrera. La he tenido apuntada en mi calendario durante varios años, pero por lesiones, trabajo y variados, nunca la podía hacer. Y por fin en este 2016 la he conseguido hacer y acabar. Vamos sumando para conseguir los objetivos de este año y para poder llegar en plenas facultades físicas y psíquicas a preinscribirme al UTMB del 2018.

Pues sonó el despertador a las 6:30 y la verdad que pasé una noche tranquila, sin nervios y bien dormida. Sería por el bocata de tortilla de patata que me zampé por la noche que te deja como un lirón. Estuve haciendo durante 3 días una carga de hidratos y desayuné algo normal y siempre primero un vaso de isotónica nada más despertarme para ir rellenando lo que haya que rellenar. Solo una visita al Sr. Roca (que raro) y me dirijo andando con mi mochila de escalada y con mi nevera hacia la ermita, donde había quedado con dos miembros del RYT para dirigirnos a buscar a Genaro. 

Una vez en la ermita se nos cae de la lista el gran Polo, por problemas estomacales que le traen por la calle de la amargura. Por lo que nos dirigimos hacia el Berrueco, Juan Pablo y yo en su vehículo tranquilamente, ya que la salida era a las 10:00, una hora un poco tardía para hacer 50 km, pero bueno, nos daría tiempo a echar un café.


Una vez allí, sin problemas para aparcar, a 50 metros de la salida, recogida de dorsales y nos dirigimos a buscar un bar para el café, y a esas horas (8:45) sólo había uno abierto y estaba petado. Nos dimos varias vueltas por el pueblo buscando otro bar y por fin abrieron otro a las 9:05 en el que degustamos su café, visita al Sr. Roca y a cambiarnos que nos quedaba poco.

Aquí empiezan nuestras dudas como siempre, que ropa ponerse, manga larga, manga corta, pantalón largo, pantalón corto, manguitos, cortavientos, etc. Al final me decidí por un pantalón corto, camiseta térmica de manga larga, camiseta del club y demás accesorios, estuve buscando los manguitos pero ni idea de donde los tengo. Me di con Reflex a tope en la rodilla porque el día anterior haciendo unas progresiones me empezó a doler bastante y como era la rodilla mala, quise que estuviese ya caliente desde el principio.


Momentos antes de la salida
Mini control de material y nos ponemos de la mitad para atrás, canción de la Genaro, cuenta atrás y al líoooooooooooo.

Salimos tranquilos a un ritmo que nos permite hablar y hasta el primer cortafuegos lo vamos haciendo corriendo y hablando tranquilamente. Llega el cortafuegos y todos como hormigas a la sombra, ¡¡¡¡madre¡¡¡¡, que pedazo de cortafuegos. Coronamos arriba, llaneamos y nos metemos en una bajada terrible que hacen que los cuadriceps se calienten como la estufa de mi tía Rita. Un cortacabezas (alambre de pincho, muy bien señalizado) te hace frenar más de la cuenta y empezamos a correr cuesta abajo por una pista bastante ancha. Volvemos a poner un ritmo bajando que nos permite hablar. Hasta que en un desvío a la derecha en medio de esa pista nos hace cruzarnos con la cabeza de carrera que vienen subiendo diciendo que se han perdido unos 40 corredores (parece ser que les quitaron unas cintas que había en la pista y se pasaron de largo el desvío).

Hasta aquí todo bien, todo controlado y sin problemas. Nos metemos en el desvío que es por un sendero cuesta arriba y ahí empieza mi declive. Pongo mi ritmo, pero mi ritmo no puede ser, porque los primeros vienen detrás mía y achuchan para ir más rápido. En todas las zonas que podía les dejaba pasar, pero había otras zonas que el sendero era muy estrecho y por un lado acantilado y por el otro pared, por lo que no te queda otra que apretar los dientes e ir más rápido de lo que estas acostumbrado, ya que no puedes dejar pasar a los primeros y tampoco les vas a retrasar mucho. Por lo que me sacaron de punto y llegué al primer avituallamiento pasado de rosca. A eso se unió que Juan Pablo y yo nos distanciamos, el llegó primero al avituallamiento y algo después yo, y por ir con él, me comí todo deprisa y salí disparado y no me sentó muy bien, pues empezó a dolerme la tripa y una cápsula de sales se me quedo en tierra de nadie, ni para adelante, ni para detrás. Por lo que baje el ritmo, dejé que Juan Pablo se distanciase y ya iría yo a mi ritmo que quedaban todavía 40 km. 


Apretando que vienen pidiendo paso


Apretando en los senderos

Subiendo y subiendo
Por fin pasó la cápsula de sales y me empecé a encontrar mejor. Poco a poco empecé a coger ritmo y a volver a disfrutar de la carrera. Y camino hacia Robledillo de la Jara... pues no. No me digas por qué, si te lo voy a decir yo, porque no miré el mapa. Creía que el siguiente pueblo era Robledillo y llego yo tan pancho y feliz a un pueblo creyendo que era Robledillo. Avituallamiento, me lo tomo con más calma. Y salgo del pueblo del Atazar (creyéndome que era Robledillo), me han encantado los pueblos por donde ha pasado la carrera. El Berrueco, el Atazar, Robledillo de la Jara. Espectaculares.

Saliendo del pueblo me encuentro mejor y a correr. Pista ancha y muy corrible y encima cuesta abajo. Subiendo al Atazar me encuentro con una chica en chandal, con un forro polar atado a la cintura y una mochila andando tranquilamente, y pienso yo, seguro que es una excursionista que esta haciendo la Senda Genaro, como mola. Me paro en el avituallamiento y me tuvo que pasar y no me di cuenta, y la vuelvo a encontrar bajando, pero esta vez corriendo, coño, pero si es de la carrera y como corre¡¡¡¡¡ Al final pude pasarla en la cuesta más larga que había de unos 4 km y con todo y con eso me costo despegarla. Con esto quiero decir que no hay que ir megapreparado en una carrera lo importante son las piernas y la cabeza, aunque todo ayuda.

Antes de la cuesta larga, me paro a hacer pis, y lo cuento porque en la Maratón Alpina no hice pis y estuve 7 horas corriendo y luego me dijeron que era por una posible deshidratación. Por lo que en la Genaro a mitad de camino iba bien de hidratación, jejeje.


Terminando de coronar el último puerto



Y me encuentro muy bien

En la cuesta larga me la tomé con calma, pero poco a poco me veía muy bien y empecé a trotar en pequeños tramos, luego los fui haciendo esos tramos un poco más largos y al final terminé corriendo en el tramo final. Coroné, fotito y para abajo en solitario por un laberinto de jaras muy bonito, y me encuentro una señal que pone Robledillo de la Jara. ¡¡Robledillo de la Jara¡¡ Pero  volvemos para atrás - pienso yo. Madre mía que lío llevaba yo, eso me pasa por no mirar el mapa y el perfil ni nada, como el que va a por pipas al kiosco. Ya pensando que no entraba en el tiempo estimado, que me iban a echar de la carrera por no haber cumplido el tiempo. Buffff, vaya caca. Por lo que me dirijo al pueblo y veo que es la meta de la carrera de 34 km y que paso y nadie me dice nada, pues nada, al avituallamiento de meta de los de 34, que a mi todavía me quedan 16.


Más perdido que el barco del arroz
Me siento en el suelo con la intención de mirarme una casi que segura mega-ampolla que tenía que tener en la planta del pie, me quito la zapatilla y según me iba a quitar el calcetín, me pregunto, ¿Para qué? Si voy a seguir corriendo. Me pongo la zapatilla, estoy tomándome unas naranjas y rellenando un flash y empieza a sonar la canción de Rocky "Eye of the Tiger", para que queremos más, empieza a darme el baile de Sanvito como al Último Guerrero, me vengo arriba, las piernas empiezan a moverse sola y a darlo todo en estos 16 km finales. Como un toro, pilas cargadas al 100% y motivación por las nubes. Lo que puede hacer una canción...... (que friki soy) ;)))))

Salgo con el único pensamiento de no pararme y de correr todo lo que queda, hay que vaciarse ahora, lo difícil ya estaba hecho, ahora había que poner toda la carne en el asador. En mi cabeza me repetía a mi mismo una y otra vez "Sin prisa, pero sin pausa" Vamossssss. Estaba en tierra de nadie, cuando en la lejanía veo a dos corredores, ya tengo objetivo para apretar más el acelerador. Llego a la carretera comarcal y los tengo a tiro, aprieto más los dientes y los paso, voy muy, muy bien. Que bien me encuentro y una y otra vez "Sin prisa, pero sin pausa". Así llego al final de la carretera comarcal y hay un avituallamiento sorpresa. Relleno rápido y a correr.


Nada más salir del avituallamiento me encuentro a un corredor que me suena mucho su cara, nos ponemos a hablar y me comenta que esta algo mejor, pero que lleva casi 27 kilómetros jodido del estómago. Por lo que decido quedarme con él un ratillo. Hablando y hablando resulta que trabaja en mi misma empresa. De eso nos conocemos. Nos pegamos 5 kilómetros de cháchara muy amena y en una de las cuestas veo que me encuentro muy bien y el compañero de carrera me dice que tire para adelante, que el se encuentra mejor y que puede seguir sólo. Pues a topeeeeeeeeeeeeeeee.



Con la máquina de los montes, David. Lástima de ese dolor de estómago


Acelerador y en modo tragabolas (como los RyT), Me pongo a pasar gente como si no hubiera un mañana. A un corredor que nos veníamos haciendo la goma ni se sabe los kilómetros le paso como un misil. Me encuentro bien, sigo viendo objetivos que adelantar y sigo viniéndome arriba. Faltando un kilómetro y medio o algo menos, pasamos por una depuradora y con el olor, y mi respiración agónica casi vomito, por lo que bajo el ritmo. Ya veo que no voy a bajar de 6 horas por lo que me dejo llevar, o eso pensaba yo, mas bien penar. Vaya pedazo de cuesta que nos meten para llegar a meta. Bufffff, después de 49 kilómetros esa cuesta es matadora. Manos a las rodillas y para arriba. 


Ya entro en el pueblo y la gente se hace notar. Toda la gente aplaudiendo, dándote ánimos, madre mía que recibimiento por las calles de El Berrueco. Ya veo la meta, apretada de dientes y voy avisando a los fotógrafos de que voy a saltar. 3, 2, 1, 0. Entrada a meta con salto incluido. 6 horas y 12 minutos de carrera y me permito hacer un baile una vez en meta. Contento no, contentísimo. Mi primera carrera de más de 42 kilómetros. Esto funciona. Y la primera carrera que entro de la mitad de la clasificación para adelante, en el puesto 139, aunque sea por un puesto, jajaja.
Saltito y para adentro


Dar las gracias a toda la organización y en especial a Sonia, porque se que lo ha dado todo para poder preparar esta pedazo de carrera. Los voluntarios de 10, sonrisas, muchos ánimos y en los avituallamientos de todo. Me he encontrado a gusto en toda la carrera, ya que sabía que iba a haber muchos sitios donde iba a correr sólo y tenía miedo a perderme, pero ha estado muy bien señalizada y no había lugar para perderse, menos en el sitio donde se perdieron los primeros que algún desalmado quito una de las cintas y les hizo perderse. 

Dar la enhorabuena a Juan Pablo porque hizo un pedazo de carrera para ser también su primera carrera de 50 km. Que máquina esta hecho. Y que bien nos sentaron los huevos fritos con patatas del final, jejeje.


Llegada a meta de los espartanos
Dar las gracias a las marcas con las que corro, y espero que lean mi blog, que les hago publicidad gratuita por peloteo, y haber si se tiran el rollo, aunque sea por una camisetilla jejeje. AdidasCompressportSalomónSportHGHokoCebéKalenjiLandival226ers,  Victory EnduranceSafesportSuunto.

A Juan mi entrenador, que esto va poquito a poquito funcionando. Cada día me encuentro mejor y las lesiones van desapareciendo. Este es el camino que hay que seguir. Vamossssss¡¡¡¡¡¡¡

A mis peques y a mi mujer, que son los que me dan la fuerza para seguir dándolo todo. Muchas gracias¡¡¡¡

Y para terminar un poquito de hielo en las patas para recuperar.


Que mejor forma de recuperar

Siguiente parada. TP60 de Peñalara a finales de junio. Aunque entremedias correré alguna carrerita del pueblo¡¡¡¡ 

Road to UTMB 2018¡¡¡¡

Tened cuidado ahí fuera lebreles¡¡¡¡¡¡

Vive lleno, muere vacío.......








4 comentarios: